Conozca las novedades de los Effie Awards 2018
Se aproxima el inicio de la temporada de eventos y premios de la industria publicitaria y de mercadeo en Colombia, por lo que los organizadores comienzan a anunciar cambios, novedades y lanzamientos. En esta oportunidad, la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia), presenta las novedades de los Effie Awards para su edición 2018.
Como principales novedades se anuncian: el cambio de la categoría «Campañas de transformación social por «Effie Awards Positive Change», y la creación de la categoría «Shopper Marketing». También otras variaciones más leves en el formato de inscripción en las categorías «Éxito sostenido» y «David y Goliat».
Effie Awards Positive Change
Esta categoría se anuncia como una celebración de los esfuerzo de mercadeo con fines de efectividad que se centra en dos temas: ambiental y social. A su vez, cada tema tiene dos vertientes que son Ambiental-Marcas y Ambiental-Sin ánimo de lucro, por un lado, y Social-Marcas y Social-Sin ánimo de lucro, por el otro.
- Effie Awards Positive Change – Ambiental: Reconoce los esfuerzos que han cambiado el comportamiento del público objetivo hacia alternativas o acciones ambientalmente más sostenibles e incrementado la demanda de productos o servicios de la misma característica.
- Effie Awards Positive Change – Social: Reconoce cualquier esfuerzo que haya generado un impacto positivo para la sociedad que tenga resultados medibles de su impacto.
Effie Awards Shopper Marketing
Categoría en la que las estrategias de marketing y comunicación, están dirigidas al shopper (comprador) a través del conocimiento profundo de sus necesidades, hábitos y comportamientos de compra, para lo cual, guiaron su proceso de compra y/o crearon un espacio, ambiente o solución memorable en el punto de venta. Derribando las barreras o creando estímulos en el momento de su decisión de compra, y por ende, el incremento en las ventas y/o preferencia de marca.
Paola Aldaz, vicepresidente de mercadeo para Master Card en Colombia y Ecuador, vicepresidente del jurado Effie 2018, nos amplía el concepto sobre la categoría «Effie Awards Positive Change»
En 2018 EFFIEs tiene tres premiaciones: EFFIE Awards, EFFIE College y EFFIE Positive Change. Este año se incorpora un nuevo EFFIE Award: Possitive Change o Cambio Positivo.
Colombia será el segundo país en incorporar esta nuevo EFFIE utilizando el modelo de USA de EFFIE Global. Las premiaciones se realizarán en las siguientes categorías: Ambiental Marcas, Ambiental sin ánimo de lucro, Social Marcas, Social sin ánimo de lucro. En la categoría de impacto positivo ambiental se reconocerán esfuerzos por cambio de comportamiento del público objetivo tanto B2B como B2B2C. En impacto social se reconocerán marcas que estan haciendo del mundo un mejor lugar para vivir.
Cambio Positivo es un premio vigente, relevante y contextual, donde los gobiernos, ONGs y empresas estan buscando desarrollar proyectos e implementar iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida como la tendencia de “vida perfecta”, proteger el planeta y mejorar el mundo futuro generando valor social y no sólo económico.
Michael Porter en su artículo “Creando Valor Compartido”, menciona que el sistema actual del capitalismo tiene que reiventarse de acuerdo a necesidades sociales. El valor compartido se enfoca en la problemática de la sociedad y su progreso economico como un motivador para reinventar el sistema capitalista de las empresas y evitar daños sociales.
En este sentido, reconoce las necesidades de la sociedad y no sólo las necesidades de la economía convencional que define el juego de los mercados. También reconoce los daños o debilidades sociales que a menudo crean un costo interno para la empresa como desperdicio de energía, materias primas, etc.
A veces se confunde “valor compartido” con “responsabilidad social”. La responsabilidad social son iniciativas de las empresas que colaboran con causas humanitarias como por ejemplo malnutricion infantil, cuidado del agua, proteccion de la capa de ozono, huella de carbono, etc. La idea central del “valor compartido” no es una acción única en el tiempo sino que es parte del modelo de negocio de empresa, está dentro de su cadena de valor y tiene el compromiso de colaborar sostenidamente con las comunidades donde se esta operando. A esto lo denominó “licencia para operar” en los mercados.
Durante los ultimos 100 años el poder creativo y la mayoria de los recursos de marketing se han usado para desarrollar, vender productos y posicionar marcas.
Es tiempo que todo este poder lo usemos para cambiar las sociedades y el mundo que hoy lo necesitan tanto.